VKManga.Com

Suzumiya Haruhi no Yuutsu
Suzumiya Haruhi no Yuutsu (涼宮ハルヒの憂鬱)

涼宮ハルヒの憂鬱

Genero: Fantasía, Comedia, Ciencia Ficción
Novela ligera
Autor: Nagaru Tanigawa
Ilustración: Noizi Ito
Editorial: Kadokawa Shoten
Publicación: The Sneaker
Volúmenes: 11
Manga
Suzumiya Haruhi no Yuutsu
Mangaka: Nagaru Tanigawa (autor), Gaku Tsugano (ilustración)
Editorial: Kadokawa Shoten
Publicación: Shōnen Ace
Tankōbon: 20
Anime
Suzumiya Haruhi no Yuutsu
Director: Tatsuya Ishihara
Estudio: Kyoto Animation, Nippon Animation.
Episodios: 14
Manga
Suzumiya Haruhi-chan no Yuutsu
Mangaka: Puyo
Editorial: Kadokawa Shoten
Tankōbon: 11
ONA
Suzumiya Haruhi-chan no Yuutsu
Director: Yasuhiro Takemoto
Estudio: Kyoto Animation
Episodios: 25
ONA
Nyorōn Churuya-san
Director: Yasuhiro Takemoto
Estudio: Kyoto Animation
Episodios: 13
Anime
Suzumiya Haruhi no Yuutsu (Retransmisión)
Director: Tatsuya Ishihara
Estudio: Kyoto Animation
Episodios: 14
Manga
Nagato Yuki-chan no Shōshitsu
Mangaka: Puyo
Editorial: Kadokawa Shoten
Publicación: Young Ace
Tankōbon: 10
Película
Suzumiya Haruhi no Shōshitsu
Director: Tatsuya Ishihara
Estudio: Kyoto Animation
Lanzamiento: 18 de diciembre de 2010

Suzumiya Haruhi no Yuutsu (涼宮ハルヒの憂鬱)

Datos: es el nombre general para una serie de novelas ligeras escritas por Nagaru Tanigawa e ilustrado por Noizi Ito, y posteriormente adaptado en otros medios. La historia sigue el carácter de título, Haruhi Suzumiya, una muchacha de escuela secundaria que puede cambiar inconscientemente la realidad, y sus payasadas extrañas con su club escolar, la Brigada de SOS, que ella fundó para investigar cualquier acontecimiento misterioso. El Haruhi a la fuerza redacta a su compañero de clase cínico Kyon que relata la serie, y de manera similar recluta a tres miembros adicionales en su club: el bibliófilo silencioso Yuki Nagato, Mikuru tímido y tímido Asahina, y el "estudiante de cambio misterioso amistoso" Itsuki Koizumi. Estos miembros pronto se revelan a Kyon como los carácteres extraordinarios que Haruhi busca, enviado por sus varias organizaciones para observarla y sostener su realidad que alabea poderes en el control manteniendo la ilusión de una vida normal.
La primera novela fue publicada en Japón el 6 de junio de 2003 por Kadokawa Shoten, con nueve novelas individuales publicadas y un décimo planeado desde el 1 de abril de 2007 (2007-04-01). Las novelas ligeras han sido adaptadas en cuatro series manga separadas, cinco juegos de vídeo, una televisión anime adaptación, y dos animaciones netas originales.
Después de que la adaptación anime se aireó en 2006, la casa editorial Kadokawa Shoten recibió varias ofertas que licencian tanto las novelas como sus varias adaptaciones.
El anime Producido por el estudio de animación japonés Animación de Kyoto y dirigido por Tatsuya Ishihara, la adaptación anime de la Melancolía de Haruhi Suzumiya (宮ハルヒの憂鬱, Suzumiya Haruhi no Yūutsu?) contuvo 14 episodios que se airearon en Japón entre el 2 de abril y el 2 de julio de 2006. Fue al principio aireado en una orden no lineal, con el prólogo y primero siete capítulos de la primera novela entremezclada con capítulos de algunas novelas posteriores. "El siguiente episodio" vistas anticipadas presenta dos enumeraciones de episodio diferentes: un número de Haruhi, quién numera los episodios en la orden cronológica, y un número de Kyon, quién los numera en la orden de emisión. Las liberaciones de DVD comienzan "con el Episodio 00" y son mostradas entonces en la orden cronológica. El anime fue licenciado y distribuido por el Entretenimiento Bandai más de cuatro DVDs liberados entre mayo y noviembre de 2007. Un juego de caja completo fue liberado más tarde el 29 de julio de 2008.
Argumento: en su primer día de clases Haruhi se presenta ante sus compañeros diciendo: "No me interesan los humanos comunes y corrientes, si hay alienígenas, viajeros del tiempo o seres con poderes especiales vengan a verme". Para la mayoría de las personas esto hubiese pasado como una broma, pero para Kyon, el cual hasta no hace mucho creía en dichos seres fue toda una conmoción. Haruhi es famosa por ser en extremo excéntrica, no haber durado más de una semana con ningún chico y ser excelente para cualquier actividad que decidiese realizar.
Kyon intenta hablar con ella, pero solo recibe como respuesta un "cállate idiota, no me molestes". Cuando finalmente logra intercambiar palabras con ella se da cuenta del error que cometió. Había incentivado a Haruhi a crear su propio club (puesto que en la escuela no había ninguno interesante para ella). Usurpan el salón del club de literatura, cuyo único miembro Nagato Auki no opone ningún tipo de resistencia; "rapta" a Asahina Mikuru, una superior que según ella les seria útil por "tener cara de lolita y pechos grandes". Ya con miembros y un salón de actividades se forma "La brigada SOS" cuyo significado en japonés seria: "La brigada de Suzumiya Haruhi para salvar al mundo llenándolo de diversión". Más adelante se suma el último miembro para formar el quinteto, Koizumi, transferido a mitad de semestre. Con la brigada formada, y sin una idea clara de que actividades se llevaran a cabo da comienzo la historia.
¿Pero que hace especial a esta serie? Los personajes presentan personalidades muy variadas y atractivas, un diseño impecable; además de que la historia esta cronológicamente mezclada (el capitulo 9 es el ultimo cronológicamente). Más haya de eso, vale la pena comentar un poco quien es cada personaje y quien es Haruhi: Cuidado spoilers!!
Nagato Yuki es la primera en revelar su identidad a Kyon, ella es una forma de vida artificial enviada a la tierra por la Entidad de Integración de Información para vigilar a Haruhi Suzumiya.
Asahina Mikuru viene del futuro para recopilar información sobre Haruhi Suzumiya e impedir que ella pueda cambiar el mundo tal y como lo conocemos.
Itsuki Koizumi es miembro de una organización secreta, en la cual todos sus integrantes tienen poderes especiales, también con la misión de vigilar a Haruhi.
Y finalmente, Haruhi Suzumiya, según lo que relatan los anteriores personajes, Haruhi vendría a ser lo que todos conocemos como "DIOS". Ella tiene la capacidad de cambiar el entorno a su antojo, aunque ella misma desconoce esta habilidad. Todos ellos aseguran que se reunieron con Haruhi, porque ella así lo deseó; los aliens, viajeros del tiempo y seres con poderes especiales existen porque ella cree que existen. El problema es que, si ella se aburre del mundo en el que vive puede provocar su destrucción, y de hecho, hay evidencias de que ya ha sucedido antes.
Así, la misión de estos tres personajes es impedir dicho fenómeno. Pero, ¿Dónde encaja Kyon en esta ecuación? Eso es algo que solo el tiempo dirá.

Datos Extras:
Serie de tv: 14 capitulos
Capitulo 00: Este capitulo en realidad es una película que el club filmo para el festival de la escuela, de muy bajo presupuesto y llena de errores muy chistoso. La trama es bastante tonta y muy risible. Sin dudas un detalle excelente. La historia cuenta que Mikuru es una chica del futuro que bien a proteger a un chico, Itsuki, de Nagato, un alíen que quiere raptarlo. Sorprendente lo cercano a la realidad a pesar de que Haruhi desconoce sus identidades.
Información Extra:
Openings:
Koi no Mikuru Densetsu by Yuko Goto (Episodio 1)
Bouken Desho Desho? by Aya Hirano (Episodios 2-13)
Endings:
Hare Hare Yukai by Aya Hirano, Minori Chihara y Yuko Goto (Episodes 1-13
Bouken Desho Desho? (Episodio 14)
Insert song:
"God knows..." by Aya Hirano (ep 12)
"Lost my music" by Aya Hirano (ep 12)

Suzumiya Haruhi no Yuutsu (Retransmisión)
涼宮ハルヒの憂鬱 (Japonese), En el primer día de escuela secundaria una hermosa niña llamada Haruhi Suzumiya presenta a sí misma como "no tener interés en los seres humanos ordinarios". Ella pide ningún extranjeros, viajeros del tiempo, deslizadores o poderes especiales para unirse a ella. Observando su comportamiento extraño es Kyon que se sienta delante de Haruhi y es la única persona que habla con ella. Cuando Kyon Haruhi comentarios acerca de unirse a todos los palos de la escuela y después de dejar de fumar sin querer, da una idea de Haruhi para iniciar su propio club después de la escuela. A partir de entonces Kyon y varios otros se encuentran arrastrados, literalmente, en el Guardar nuestro mundo por la sobrecarga con la brigada de diversión Suzumiya Haruhi (la Brigada SOS para abreviar).
Opening Theme:
#1: "Bouken Desho Desho?" (冒険でしょでしょ?) by Aya Hirano
#2: "Super Driver" by Aya Hirano
Ending Theme:
#1: "Hare Hare Yukai" (ハレ晴レユカイ) by Aya Hirano, Yuko Goto, and Minori Chihara (eps 1-5, 7, 9-11, 25-28)
#2: "Bouken Desho Desho?" (冒険でしょでしょ?) by Aya Hirano
#3: "Tomare!" (止マレ!; Stop!) by Yuko Goto, Minori Chihara, and Aya Hirano (eps 8,12-18,20-23)
Insert song:
"God Knows..." by Aya Hirano (ep 26)
"Lost My Music" by Aya Hirano (ep 26)